Yaneivy Pizzani, periodista en formación
A
sus 23 años de edad es estudiante de Comunicación Social en la Universidad de
Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, ha trabajado como suplente en
el Diario el Tiempo y le gustaría desempeñarse en la prensa escrita.
En la calidez de su
casa y rodeada de su familia, sus ojos color café y su rostro fresco por la
brisa mañanera transmitía alegría, comodidad y seguridad para expresarse. Antes
de comenzar la entrevista conversamos sobre el año académico 2017, para hacer
más placentero el ambiente, recalcó que quedan dos semanas de enero para
culminar el cuarto año aspirando lograr sus propósitos universitarios.
Se caracteriza como una
persona apasionada, cuando quiere
algo hace todo para conseguirlo. Le tiene mucho miedo al fracaso y por eso su
pasión es más grande para lograr todos los objetivos que se propone. También es
muy apegada a la familia y sociable; pero de pocos amigos, que son sus compañeros
del liceo, un grupo de cinco personas.
Yaneivy o “eivy” como
cariñosamente la llaman confía mucho en la gente; lo que le ha permitido vivir
buenos y difíciles momentos que la han hecho crecer y aprender de cada
experiencia.
¿Una
anécdota que le recuerde su infancia?
(Risas) “A los 6 años llegué a vivir a Timotes
y como toda mi familia es deportista cuando jugaba con mis primos no sabía
correr y siempre me caía, pero después que aprendí parecía otro varoncito”.
Durante la primaria
estudió en el Canónigo Uzcátegui, le encantó mucho por el ambiente y sus
compañeros de clase. Le asustó pasar para primer año porque los veía a todos
tan grandes en esa nueva institución a la que ingresaría.
Tuvo la ventaja de
estudiar con sus primos mayores desde primer grado hasta quinto año y no le
costó desenvolverse en el Liceo Francisco de Paula Andrade en
el año 2006.
Le
encanta hablar con las personas aun sin conocerlas.
Orgullosa
de Venezuela
Las personas, el clima,
sus alrededores, solo pensar en irse de Venezuela la pondría muy triste. Si tuviese
la opción sería para España.
¿Un
personaje que la motivó a formar parte del mundo de la Comunicación Social?
“Si supieras que no
tenía pensado estudiar esta carrera porque al salir del liceo iba a estudiar
odontología en ULA Mérida después de ser asignada por Opsu. Hice todos los
trámites y me inscribí; pero cuando me dijeron que esperaría dos años para
empezar a estudiar, trabajé en dos tiendas de ropa. Luego presenté la pina por
Trujillo para Comunicación Social en septiembre, en noviembre me inscribí y en
enero comencé, estaba tan feliz”.
¿Cómo
fue su comienzo en la Universidad?
“Yo nunca había ido a la Universidad, solo
cuando fui a presentar la pina pero no conocía los edificios y llegué perdida,
no sabía dónde me tocaba ver clase, le pregunté a los vigilantes, no tenía
amigos pero los compañeros si se conocían ya que la mayoría eran de Valera, las
primeras semanas me la pasaba sola. Una vez hubo huelga y me dio temor comer
sola y aproveché el momento para acercarme a 3 compañeros entre ellos estaba Alba,
Damarys y Gary”.
¿Cómo
es la relación con sus demás compañeros?
“Tengo buena relación
porque estudiamos desde primer año entonces ya todos nos conocemos, hay choque
o roces porque en esta carrera nadie se deja de nadie”.
En comparación con sus
compañeros del liceo la relación es diferente porque al culminar su
bachillerato no comenzaron a estudiar en la universidad, la mayoría ya ha
tenido hijos y han cambiado totalmente porque ya tienen sus ocupaciones de
padres.
“Eso es lo que cambia
porque si me invitan a comer helado o alguna fiesta yo voy, en cambio mis
amigas ya no pueden hacerlo. Y durante la época de navidad logro reunirme con
mis amigos más cercanos”.
En
cuanto a la carrera ¿En qué le gustaría desempeñarse?
De todas las áreas o
ramas le encantaría trabajar en la prensa escrita, aunque en televisión y radio
sale muy bien, su pasión es escribir en el periódico.
(Risas) “Un día en
clase Damarys quería toser y no podía porque tenía flema, me causó mucha risa pero
como la profesora Teresita es muy estricta me preguntó ¿de qué te ríes Yaneivy?
es que ella tiene tos y me responde: es que te gusta reírte de la desgracia de
los demás”.
Un
ejemplo a seguir
“La profesora Paula es un amor aunque sea muy
estricta pero se aprende porque ella está ahí enseñándole y se sienta con usted
para explicarle letra por letra, yo le agradezco mucho porque sé que con ella
aprendí mucho”.
¿Un
personaje que admira?
En la carrera la
profesora Paula y Teresita con ellas aprendió mucho, durante el liceo la
profesora Alexandra González, la profesora Jaqueline Araujo y el profesor
Douglas Azuaje porque la prepararon para
la vida y son profesores que marcaron su crecimiento.
La persona fuera del ámbito educativo fue la
madre por ser una mujer luchadora, porque cuando vivía en Caracas estudiaba y
trabajaba. Tiene un carácter fuerte que la ha hecho salir adelante.
¿Alguna
propuesta de trabajo?
Trabajó un mes como suplente del periodista Emiro Ramírez en el Diario
el Tiempo y luego que cerró el proceso le propusieron hacer sus pasantías en el
periódico. Le encantaría llegar a trabajar en El Nacional y como redactora de una
revista digital.
¿Una
frase con la que se identifica?
“Valora la belleza de las
cosas simples, porque de qué vale tener lujos si no valora una sonrisa, un
abrazo o simplemente conversar con alguien”. La sencillez de las personas hay
que valorarlo.
¿A
cuál de sus padres se parece más?
“Como mi nombre es una
combinación yo diría que me parezco a los dos físicamente y en mi carácter. En
cuanto a mi carácter, es fuerte lo que
pasa es que en mi adolescencia yo era muy calmada y cuando veía que mi papá
estaba bravo él se encerraba en el cuarto para no ser grosero con nadie y así
fue como aprendí a controlar mi carácter”.
¿A
qué santo es devota?
A la Virgen del Valle
porque una la vez que visitó Margarita le encantó, es la única imagen que tiene
al lado de la cama.
¿Comparte
mucho con su novio?
Son novios desde el 9
de julio del 2016 y a partir de allí cambió su vida porque en el liceo era muy
reservada y no le gustaba salir a pesar de que su padre siempre le ha tenido
confianza para que salga, con José Leonardo Ramírez Rivera ha
aprendido a distribuir su tiempo para compartir con él.
¿Cuál
es su hobby?
“Compartir con las
personas es lo que más me gusta y tengo gustos extraños con la música porque me
gusta el reggaetón, me las se todas, será el ritmo porque le cambia a uno el
ánimo”.
¿Durante
la navidad que hace?
El veinticuatro se
reúne con la familia de su padre y al llegar las doce les dan regalos a los niños y los treinta y uno
recibe el año con su tía por parte de su mamá. “Cuando estaba pequeña era
diferente porque mi mamá no venía y entonces me llevaban para Caracas una fecha
con mi mamá y la otra con mi papá”.
Una fecha significativa
por ser un mes de unión familiar.
Decepción
política
Cuando no votaba hacía
campaña política inimaginable por Henrique Capriles contra Chávez y Maduro.
“Jesús Daniel (frente), un amigo que ya falleció, me enseñó a tener sentido de
pertenencia a querer lo de uno y me
explicaba porque Venezuela es la mejor. Después de tantas derrotas, yo aún sigo
votando para lograr el cambio”.