lunes, 1 de octubre de 2018

El ejercicio es bueno para el que padece de artritis


        Científicamente se ha comprobado que estas personas si pueden hacer ejercicio

Esta enfermedad tiene 100 millones de definiciones, pero la principal afecta las articulaciones, inflamándolas al punto de no poder realizar alguna actividad física



  Por muchos años se pensó que las personas con artritis no podían hacer ejercicio, sin embargo médicos y fisioterapeutas en la actualidad han comprobado que esta creencia no es cierta.

  La Dra. Virginia Romero, especialista en medicina natural por medio de su cuenta twitter, estableció que “la artritis es la inflamación de una o más articulaciones y se ha denominado como artritis reumatoide”.

  En un estudio realizado durante un mes a 10 personas que padecen esta enfermedad, se pudo comprobar que la actividad física ayuda a mantener la flexibilidad de las articulaciones, fortalecer los músculos que las rodean y de esta manera incrementar su resistencia, también retrasa el deterioro del tejido óseo y cartilaginoso para aumentar la agilidad y poder ejecutar las actividades diarias.

  Para mejorar o contrarrestar el malestar musculas el reumatólogo Enrique Gualda certificó a través de la cuenta twitter Artritis Reumatoide que “La citoquina IL-6 ayuda a mantener el sistema inmune en equilibrio, en lo que se conoce como homeostasis”.

  La Dra. Victoria Hernández, médico adjunto de reumatología ha determinado que “La inhibición de la interleucina 6 (IL-6) se ha mostrado eficaz en el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide (AR), en la actualidad disponen de la tocilizumab (TCZ) que es un anticuerpo monoclonal humanizado que inhibe el receptor de IL-6.

  En este orden “se ha determinado que la artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica de naturaleza autoinmune que se caracteriza por la presencia de dolor e inflamación y deformidad articular, pudiendo dar lugar a discapacidad y disminución de la calidad de vida” según la reumatóloga Sagrario Reyes, por su cuenta twitter.
    Por otro lado han creado herramientas farmacéuticas para que “la (AR) se puede controlar con una instauración temprana del tratamiento y un control estrecho durante el seguimiento. Para ello, se requiere evaluar la actividad de la enfermedad y la respuesta al tratamiento con herramientas objetivas y estandarizadas”. Dicho por la doctora Lucía Fernández.

  El doctor Santos Castañeda tuitio que “En todos los países del mundo, 30 millones de personas padecen de artritis reumatoide lo que conlleva un coste económico y social. Por otro lado en los países occidentales es frecuente en las mujeres que un 0,5 a 1% padezca esta enfermedad”.

  Por su parte la Dra. Mariela Lissot, internista y reumatóloga, en su cuenta de instigram (Hablemos de artritis), señala que “el dolor en las articulaciones puede persistir aún después que ha cesado la inflamación. Esto es debido a que se establece un proceso llamado sensibilización central en el cerebro que hace que la señal dolorosa se amplifique y persista en el tiempo”.
   Los doctores les recomiendan a las personas con artritis que realicen ejercicios aeróbicos, ya que no necesitan utilizar herramientas pesadas y así cuidar sus extremidades.

  En la cuenta de instagram (El Bienestar Salud), determinan que “el medio acuático ofrece un ambiente seguro para llevar a cabo ciertos tipos de ejercicios, una de sus principales ventajas es que reduce el impacto beneficioso ante problemas que afecten las articulaciones, brindando además cierta resistencia a los movimientos lo cual contribuye a mejorar la fuerza de los músculos.”

  Una buena meta es llegar a los 150 minutos semanales de actividad física moderada, según recomienda el gobierno. Quizá le parezca mucho, pero únicamente son 22 minutos diarios o bien, unos 30 minutos al día cuatro veces por semana. Empiece despacio y aumente gradualmente el tiempo y la intensidad.

  Por su parte el Departamento de Salud de los Estados Unidos recomienda que las personas con artritis, hagan 150 minutos de ejercicio moderado a la semana. Tienen que empezar con cinco minutos de ejercicio, tres veces al día, para un total de 15 min y con el tiempo, extienda la parte aeróbica de su programa de ejercicio hasta conseguir 30 min al día.



  Este método lo utilizaría para alargar su vida, ya que los expertos indican que las personas que padecen de artritis reumatoide tienen una expectativa de vida corta entre cinco y siete años respecto a la de los individuos sanos, debido principalmente a un aumento del riesgo cardiovascular, de ahí que los esfuerzos se orienten a lograr un diagnóstico precoz y buscar nuevos tratamientos, subraya el doctor en reumatología, Manuel Castaño.

La 73° Asamblea General de la ONU fue presidida por la primera mujer latinoamericana



Maria Fernanda Espinoza primera mujer latinoamericana a cargo de la Asamblea General de la ONU 

El 2019-2028 es declarado como "Decenio de Paz de Nelson Mandela" y hacen un llamado a los países miembros para fortalecer la seguridad internacional, el desarrollo y los derechos humanos

   New York. La 73° Asamblea General de las Organizaciones de Naciones Unidas inició el 21 de septiembre, presidida por María Fernanda Espinosa, ex ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador en compañía de 141 oradores, 44 jefes de Estado y 24 jefes de gobierno.

  Durante el debate declaran el año 2019-2028 como "Decenio de Paz de Nelson Mandela" con el objetivo de que los países miembros fortalezcan la seguridad internacional, el desarrollo y los derechos humanos.

   La intervención del presidente Nicolás Maduro transcurrió el pasado miércoles, señalando que su país digno que no se rinde ante las agresiones imperialistas y durante su regreso a Venezuela invitó formalmente a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a visitarla  cuando lo considere oportuno.


  China, Rusia, Libia, Guyana, Arabia Saudita, entre otros Estados europeos,  protagonizaron la clausura de la Asamblea General el 28 de septiembre.

domingo, 8 de julio de 2018

“Valora la belleza de las cosas simples”


Yaneivy Pizzani, periodista en formación  
A sus 23 años de edad es estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, ha trabajado como suplente en el Diario el Tiempo y le gustaría desempeñarse en la prensa escrita.

En la calidez de su casa y rodeada de su familia, sus ojos color café y su rostro fresco por la brisa mañanera transmitía alegría, comodidad y seguridad para expresarse. Antes de comenzar la entrevista conversamos sobre el año académico 2017, para hacer más placentero el ambiente, recalcó que quedan dos semanas de enero para culminar el cuarto año aspirando lograr sus propósitos universitarios.  

Se caracteriza como una persona apasionada, cuando quiere algo hace todo para conseguirlo. Le tiene mucho miedo al fracaso y por eso su pasión es más grande para lograr todos los objetivos que se propone. También es muy apegada a la familia y sociable; pero de pocos amigos, que son sus compañeros del liceo, un grupo de cinco personas.
Yaneivy o “eivy” como cariñosamente la llaman confía mucho en la gente; lo que le ha permitido vivir buenos y difíciles momentos que la han hecho crecer y aprender de cada experiencia.

¿Una anécdota que le recuerde su infancia?
 (Risas) “A los 6 años llegué a vivir a Timotes y como toda mi familia es deportista cuando jugaba con mis primos no sabía correr y siempre me caía, pero después que aprendí parecía otro varoncito”.
Durante la primaria estudió en el Canónigo Uzcátegui, le encantó mucho por el ambiente y sus compañeros de clase. Le asustó pasar para primer año porque los veía a todos tan grandes en esa nueva institución a la que ingresaría.

Tuvo la ventaja de estudiar con sus primos mayores desde primer grado hasta quinto año y no le costó desenvolverse en el Liceo Francisco de Paula Andrade en el año 2006.
Le encanta hablar con las personas aun sin conocerlas.

Orgullosa de Venezuela


Las personas, el clima, sus alrededores, solo pensar en irse de Venezuela la pondría muy triste. Si tuviese la opción sería para España.
¿Un personaje que la motivó a formar parte del mundo de la Comunicación Social?
“Si supieras que no tenía pensado estudiar esta carrera porque al salir del liceo iba a estudiar odontología en ULA Mérida después de ser asignada por Opsu. Hice todos los trámites y me inscribí; pero cuando me dijeron que esperaría dos años para empezar a estudiar, trabajé en dos tiendas de ropa. Luego presenté la pina por Trujillo para Comunicación Social en septiembre, en noviembre me inscribí y en enero comencé, estaba tan feliz”.         
¿Cómo fue su comienzo en la Universidad?
 “Yo nunca había ido a la Universidad, solo cuando fui a presentar la pina pero no conocía los edificios y llegué perdida, no sabía dónde me tocaba ver clase, le pregunté a los vigilantes, no tenía amigos pero los compañeros si se conocían ya que la mayoría eran de Valera, las primeras semanas me la pasaba sola. Una vez hubo huelga y me dio temor comer sola y aproveché el momento para acercarme a 3 compañeros entre ellos estaba Alba, Damarys y Gary”. 

¿Cómo es la relación con sus demás compañeros?
“Tengo buena relación porque estudiamos desde primer año entonces ya todos nos conocemos, hay choque o roces porque en esta carrera nadie se deja de nadie”. 

En comparación con sus compañeros del liceo la relación es diferente porque al culminar su bachillerato no comenzaron a estudiar en la universidad, la mayoría ya ha tenido hijos y han cambiado totalmente porque ya tienen sus ocupaciones de padres.  

“Eso es lo que cambia porque si me invitan a comer helado o alguna fiesta yo voy, en cambio mis amigas ya no pueden hacerlo. Y durante la época de navidad logro reunirme con mis amigos más cercanos”.

En cuanto a la carrera ¿En qué le gustaría desempeñarse?
De todas las áreas o ramas le encantaría trabajar en la prensa escrita, aunque en televisión y radio sale muy bien, su pasión es escribir en el periódico.

(Risas) “Un día en clase Damarys quería toser y no podía porque tenía flema, me causó mucha risa pero como la profesora Teresita es muy estricta me preguntó ¿de qué te ríes Yaneivy? es que ella tiene tos y me responde: es que te gusta reírte de la desgracia de los demás”.

Un ejemplo a seguir
 “La profesora Paula es un amor aunque sea muy estricta pero se aprende porque ella está ahí enseñándole y se sienta con usted para explicarle letra por letra, yo le agradezco mucho porque sé que con ella aprendí mucho”.

¿Un personaje que admira?
En la carrera la profesora Paula y Teresita con ellas aprendió mucho, durante el liceo la profesora Alexandra González, la profesora Jaqueline Araujo y el profesor Douglas Azuaje porque la prepararon  para la vida y son profesores que marcaron su crecimiento.

 La persona fuera del ámbito educativo fue la madre por ser una mujer luchadora, porque cuando vivía en Caracas estudiaba y trabajaba. Tiene un carácter fuerte que la ha hecho salir adelante.   
¿Alguna propuesta de trabajo?
     Trabajó un mes como suplente del periodista Emiro Ramírez en el Diario el Tiempo y luego que cerró el proceso le propusieron hacer sus pasantías en el periódico. Le encantaría llegar a trabajar en El Nacional y como redactora de una revista digital.

¿Una frase con la que se identifica?
“Valora la belleza de las cosas simples, porque de qué vale tener lujos si no valora una sonrisa, un abrazo o simplemente conversar con alguien”. La sencillez de las personas hay que valorarlo.
¿A cuál de sus padres se parece más?
“Como mi nombre es una combinación yo diría que me parezco a los dos físicamente y en mi carácter. En cuanto a mi carácter,  es fuerte lo que pasa es que en mi adolescencia yo era muy calmada y cuando veía que mi papá estaba bravo él se encerraba en el cuarto para no ser grosero con nadie y así fue como aprendí a controlar mi carácter”.       
¿A qué santo es devota?
A la Virgen del Valle porque una la vez que visitó Margarita le encantó, es la única imagen que tiene al lado de la cama.
¿Comparte mucho con su novio?
Son novios desde el 9 de julio del 2016 y a partir de allí cambió su vida porque en el liceo era muy reservada y no le gustaba salir a pesar de que su padre siempre le ha tenido confianza para que salga, con José Leonardo Ramírez Rivera ha aprendido a distribuir su tiempo para compartir con él.

¿Cuál es su hobby?

“Compartir con las personas es lo que más me gusta y tengo gustos extraños con la música porque me gusta el reggaetón, me las se todas, será el ritmo porque le cambia a uno el ánimo”.  

¿Durante la navidad que hace?

El veinticuatro se reúne con la familia de su padre y al llegar las doce les dan  regalos a los niños y los treinta y uno recibe el año con su tía por parte de su mamá. “Cuando estaba pequeña era diferente porque mi mamá no venía y entonces me llevaban para Caracas una fecha con mi mamá y la otra con mi papá”.
 Una fecha significativa por ser un mes de unión familiar.

Decepción política


Cuando no votaba hacía campaña política inimaginable por Henrique Capriles contra Chávez y Maduro. “Jesús Daniel (frente), un amigo que ya falleció, me enseñó a tener sentido de pertenencia a querer  lo de uno y me explicaba porque Venezuela es la mejor. Después de tantas derrotas, yo aún sigo votando para lograr el cambio”.