domingo, 8 de julio de 2018

“Valora la belleza de las cosas simples”


Yaneivy Pizzani, periodista en formación  
A sus 23 años de edad es estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, ha trabajado como suplente en el Diario el Tiempo y le gustaría desempeñarse en la prensa escrita.

En la calidez de su casa y rodeada de su familia, sus ojos color café y su rostro fresco por la brisa mañanera transmitía alegría, comodidad y seguridad para expresarse. Antes de comenzar la entrevista conversamos sobre el año académico 2017, para hacer más placentero el ambiente, recalcó que quedan dos semanas de enero para culminar el cuarto año aspirando lograr sus propósitos universitarios.  

Se caracteriza como una persona apasionada, cuando quiere algo hace todo para conseguirlo. Le tiene mucho miedo al fracaso y por eso su pasión es más grande para lograr todos los objetivos que se propone. También es muy apegada a la familia y sociable; pero de pocos amigos, que son sus compañeros del liceo, un grupo de cinco personas.
Yaneivy o “eivy” como cariñosamente la llaman confía mucho en la gente; lo que le ha permitido vivir buenos y difíciles momentos que la han hecho crecer y aprender de cada experiencia.

¿Una anécdota que le recuerde su infancia?
 (Risas) “A los 6 años llegué a vivir a Timotes y como toda mi familia es deportista cuando jugaba con mis primos no sabía correr y siempre me caía, pero después que aprendí parecía otro varoncito”.
Durante la primaria estudió en el Canónigo Uzcátegui, le encantó mucho por el ambiente y sus compañeros de clase. Le asustó pasar para primer año porque los veía a todos tan grandes en esa nueva institución a la que ingresaría.

Tuvo la ventaja de estudiar con sus primos mayores desde primer grado hasta quinto año y no le costó desenvolverse en el Liceo Francisco de Paula Andrade en el año 2006.
Le encanta hablar con las personas aun sin conocerlas.

Orgullosa de Venezuela


Las personas, el clima, sus alrededores, solo pensar en irse de Venezuela la pondría muy triste. Si tuviese la opción sería para España.
¿Un personaje que la motivó a formar parte del mundo de la Comunicación Social?
“Si supieras que no tenía pensado estudiar esta carrera porque al salir del liceo iba a estudiar odontología en ULA Mérida después de ser asignada por Opsu. Hice todos los trámites y me inscribí; pero cuando me dijeron que esperaría dos años para empezar a estudiar, trabajé en dos tiendas de ropa. Luego presenté la pina por Trujillo para Comunicación Social en septiembre, en noviembre me inscribí y en enero comencé, estaba tan feliz”.         
¿Cómo fue su comienzo en la Universidad?
 “Yo nunca había ido a la Universidad, solo cuando fui a presentar la pina pero no conocía los edificios y llegué perdida, no sabía dónde me tocaba ver clase, le pregunté a los vigilantes, no tenía amigos pero los compañeros si se conocían ya que la mayoría eran de Valera, las primeras semanas me la pasaba sola. Una vez hubo huelga y me dio temor comer sola y aproveché el momento para acercarme a 3 compañeros entre ellos estaba Alba, Damarys y Gary”. 

¿Cómo es la relación con sus demás compañeros?
“Tengo buena relación porque estudiamos desde primer año entonces ya todos nos conocemos, hay choque o roces porque en esta carrera nadie se deja de nadie”. 

En comparación con sus compañeros del liceo la relación es diferente porque al culminar su bachillerato no comenzaron a estudiar en la universidad, la mayoría ya ha tenido hijos y han cambiado totalmente porque ya tienen sus ocupaciones de padres.  

“Eso es lo que cambia porque si me invitan a comer helado o alguna fiesta yo voy, en cambio mis amigas ya no pueden hacerlo. Y durante la época de navidad logro reunirme con mis amigos más cercanos”.

En cuanto a la carrera ¿En qué le gustaría desempeñarse?
De todas las áreas o ramas le encantaría trabajar en la prensa escrita, aunque en televisión y radio sale muy bien, su pasión es escribir en el periódico.

(Risas) “Un día en clase Damarys quería toser y no podía porque tenía flema, me causó mucha risa pero como la profesora Teresita es muy estricta me preguntó ¿de qué te ríes Yaneivy? es que ella tiene tos y me responde: es que te gusta reírte de la desgracia de los demás”.

Un ejemplo a seguir
 “La profesora Paula es un amor aunque sea muy estricta pero se aprende porque ella está ahí enseñándole y se sienta con usted para explicarle letra por letra, yo le agradezco mucho porque sé que con ella aprendí mucho”.

¿Un personaje que admira?
En la carrera la profesora Paula y Teresita con ellas aprendió mucho, durante el liceo la profesora Alexandra González, la profesora Jaqueline Araujo y el profesor Douglas Azuaje porque la prepararon  para la vida y son profesores que marcaron su crecimiento.

 La persona fuera del ámbito educativo fue la madre por ser una mujer luchadora, porque cuando vivía en Caracas estudiaba y trabajaba. Tiene un carácter fuerte que la ha hecho salir adelante.   
¿Alguna propuesta de trabajo?
     Trabajó un mes como suplente del periodista Emiro Ramírez en el Diario el Tiempo y luego que cerró el proceso le propusieron hacer sus pasantías en el periódico. Le encantaría llegar a trabajar en El Nacional y como redactora de una revista digital.

¿Una frase con la que se identifica?
“Valora la belleza de las cosas simples, porque de qué vale tener lujos si no valora una sonrisa, un abrazo o simplemente conversar con alguien”. La sencillez de las personas hay que valorarlo.
¿A cuál de sus padres se parece más?
“Como mi nombre es una combinación yo diría que me parezco a los dos físicamente y en mi carácter. En cuanto a mi carácter,  es fuerte lo que pasa es que en mi adolescencia yo era muy calmada y cuando veía que mi papá estaba bravo él se encerraba en el cuarto para no ser grosero con nadie y así fue como aprendí a controlar mi carácter”.       
¿A qué santo es devota?
A la Virgen del Valle porque una la vez que visitó Margarita le encantó, es la única imagen que tiene al lado de la cama.
¿Comparte mucho con su novio?
Son novios desde el 9 de julio del 2016 y a partir de allí cambió su vida porque en el liceo era muy reservada y no le gustaba salir a pesar de que su padre siempre le ha tenido confianza para que salga, con José Leonardo Ramírez Rivera ha aprendido a distribuir su tiempo para compartir con él.

¿Cuál es su hobby?

“Compartir con las personas es lo que más me gusta y tengo gustos extraños con la música porque me gusta el reggaetón, me las se todas, será el ritmo porque le cambia a uno el ánimo”.  

¿Durante la navidad que hace?

El veinticuatro se reúne con la familia de su padre y al llegar las doce les dan  regalos a los niños y los treinta y uno recibe el año con su tía por parte de su mamá. “Cuando estaba pequeña era diferente porque mi mamá no venía y entonces me llevaban para Caracas una fecha con mi mamá y la otra con mi papá”.
 Una fecha significativa por ser un mes de unión familiar.

Decepción política


Cuando no votaba hacía campaña política inimaginable por Henrique Capriles contra Chávez y Maduro. “Jesús Daniel (frente), un amigo que ya falleció, me enseñó a tener sentido de pertenencia a querer  lo de uno y me explicaba porque Venezuela es la mejor. Después de tantas derrotas, yo aún sigo votando para lograr el cambio”.             

1 comentario:

  1. Después de tanto tiempo, me topo con este bonito recuerdo ¡Gracias Laini por tomarte el tiempo de escribir y entrevistarme! Dios bendiga siempre tu camino.

    ResponderBorrar